Neuropatía en Monterrey

Asesoría especializada. Acompañamiento constante. Instalaciones adecuadas.

Síntomas que presenta la neuropatia motora

La neuropatía motora suele manifestarse como falta de fuerza para mover alguna extremidad, pérdida de la masa muscular y frecuentemente se asocia a alteraciones sensitivas como dolor neuropático y parestesias.

La neuropatía motora es parte de las neuropatías periféricas que se refieren a un grupo de condiciones en donde los nervios perifericos se encuentran dañados o disfuncionales y por ende no pueden llevar las señales desde el cerebro hasta el músculo para realizar un movimiento. 

Existen múltiples causas de neuropatía motora, dentro de ellas se encuentran enfermedades metabólicas, sistémicas y causadas por sustancias, a continuación mostramos algunos ejemplos: 

  • Diabetes Mellitus 
  • Alcoholismo crónico 
  • Deficiencias vitamínicas (Vitamina B12)
  • Hipotiroidismo
  • Infecciones (VIH, Enfermedad de Lyme, Lepra, etc.)
  • Metales pesados 
  • Quimioterapéuticos 
  • Traumatismos
  • Enfermedades autoinmunes (Síndrome de Sjögren, Lupus Eritematoso Sistémico, etc)

Mecanismos de daños neuronal

El mecanismo por el cual se genera la neuropatía motora multifocal dependerá de la enfermedad de base: 

  • Desmielinización segmentaria:

Se trata del proceso en que se pierde la mielina, una capa que cubre al nervio y permite que los impulsos eléctricos puedan transmitirse con mayor velocidad. Este tipo de daño se asocia más comúnmente a trastornos motores.

  • Degeneración walleriana:

Ocurre cuando posterior a una lesión o compresión continua se degenera un nervio. Un ejemplo claro puede ser cuando existe una radiculopatía del nervio ciático por compresión de la raíz nerviosa por una vértebra. 

  • Degeneración axonal:

El nervio va perdiendo su funcionalidad desde las partes más alejadas del cuerpo hasta las más próximas. Comúnmente se manifiesta con debilidad al flexionar el pie hacia arriba. Este es el mecanismo que más frecuentemente causa neuropatía. 

Signos y Síntomas

Los signos y síntomas que se pueden presentar varían dependiendo de la enfermedad de base y de los nervios afectados. En común los pacientes suelen presentar: 

Debilidad:

Debido a que el nervio es el encargado de llevar la señalización hacia el músculo para generar una contracción, cuando éste se encuentra disfuncional, el músculo es incapaz de contraerse por sí solo lo cual genera pérdida de la fuerza. Esto se puede traducir en: 

  • Dificultad para mover las piernas o brazos
  • Caídas frecuentes por pérdida de fuerza en las piernas al caminar 
  • Caída de objetos de las manos
  • Alteraciones al caminar: pie caído, arrastrar un pie

Atrofia muscular:

Cuando un músculo no se contrae de forma regular, se pierde su masa. A este proceso se le conoce como atrofia muscular y es visible a simple vista puesto que la parte afectada se observa más delgada comparado con otras partes del cuerpo. 

Dolor y parestesias:

Si bien no son partes de los síntomas motores, la neuropatía motora suele acompañarse de afectación en la sensibilidad la cual se puede presentar como dolor de tipo neuropático (sensación de agujas, quemazón o toques) y parestesias (hormigueo o entumecimiento).

Hipoestesia:

Se refiere a la disminución de la sensibilidad en el área del cuerpo afectada, incluso puede llegar a la anestesia en casos en donde la función del nervio se encuentra completamente perdida. 

Valoración médica

Si crees que puedes presentar una neuropatía motora es importante que acudas a valoración médica ya que se debe establecer la causa de la neuropatía y descartar otras enfermedades que afectan al músculo o al cerebro que también pudieran causar síntomas similares, como la esclerosis múltiple o la esclerosis lateral amiotrófica.

Dependiendo del caso se pueden o no solicitar estudios complementarios como estudios en sangre para valorar los niveles de electrolitos en sangre, glucosa, vitamina B12 o presencia de algunos virus. En casos especiales se puede llegar a solicitar una electromiografía para valorar la función de los nervios y músculos del área afectada. 

Signos de alarma

Si presentas datos de debilidad que progresan de forma muy rápida, te impiden pasar o alimentos o se acompañan de falta de aire debes acudir inmediatamente a un servicio de urgencias para ser valorado 

Tratamiento

El tratamiento se basa principalmente en controlar la enfermedad de base

  • Diabetes Mellitus: se busca controlar los niveles de glucosa en sangre 
  • Deficiencias nutrimentales: Suplementación con vitaminas o minerales 
  • Enfermedades inflamatorias: El uso de esteroides o medicamentos inmunomoduladores

 Independientemente de la causa de la neuropatía todos las personas se benefician de terapia física y ocupacional que tiene como principal objetivo recuperar en medida de lo posible la función. 

Teléfono
81 2089 2244
ó
ó
También puedes enviarnos un mensaje por WhatsaApp para agendar tu cita.

Descubre nuestros artículos más recientes