Neuropatía en Monterrey

Asesoría especializada. Acompañamiento constante. Instalaciones adecuadas.

Padecimientos

¿Puedo desarrollar una neuropatía por ansiedad?

La respuesta es sí, la ansiedad es un estado afectivo al igual que la depresión donde participan diversos neurotransmisores implicados en la vía del dolor neuropático.

El dolor es una experiencia sensorial y emocional desagradable, asociada a lesión tisular real o potencial. El dolor implica asociaciones entre elementos de la experiencia sensorial y un estado afectivo aversivo; y que una parte intrínseca de la experiencia de dolor es la atribución de significado a los hechos sensoriales desagradables.

El dolor puede volverse crónico en el cual interactúan dinámicamente factores biológicos, psicológicos y sociales. 

Diversas investigaciones han demostrado el papel de los factores psicológicos en la experiencia y expresión del dolor crónico.Los pacientes con dolor crónico suelen tener elevados niveles de ansiedad o depresión, cogniciones desadaptativas o pobres estrategias de enfrentamiento.

¿Cómo participan la ansiedad y la depresión en el dolor?

Existen diversas razones por las que resulta importante identificar la ansiedad y la depresión: la ansiedad disminuye el umbral y la tolerancia al dolor; ambas se asocian con la magnificación de los síntomas de las enfermedades, la depresión se acompaña de pobre respuesta al tratamiento.

Así mismo, el malestar emocional se ha asociado con la manifestación de síntomas físicos a través de la activación autonómica del estado de alerta o la exacerbación de los síntomas existentes.

¿Qué es el dolor nociceptivo y dolor neuropático?

El dolor crónico puede clasificarse según sus mecanismos de origen en nociceptivo y neuropático: 

Dolor nociceptivo: alerta al cuerpo de la existencia de daño tisular y ha sido considerado fisiológico; mediante los receptores periféricos de dolor.

El dolor nociceptivo suele ser beneficioso para el cuerpo como mecanismo de defensa al retirar una extremidad de un daño como por ejemplo del fuego y evitar una quemadura.

Dolor neuropático: es causado por trastornos nerviosos centrales o periféricos y es especialmente problemático por su severidad, cronicidad y resistencia a los analgésicos convencionales, por lo que ha sido considerado patológico.

Se ha indicado que el dolor neuropático es influido por factores externos como el ritmo circadiano, el cambio de estaciones del año, la humedad, la dieta y factores de estrés.

¿Cuáles son los síntomas del dolor neuropático?

En general, suelen presentarse en el área inervada por el nervio afectado y es común que incluya una falta de sensibilidad y síntomas dolorosos similares a una sensación de corriente eléctrica, ardor, pinchazos o apuñalamiento, incluso ante un estímulo que normalmente no los produce (por ejemplo, el roce de las sábanas y la ropa interior o el contacto con el agua).

También puede ir acompañado de contracciones musculares involuntarias o sostenidas, temblores, sensación de hormigueo, picor, pérdida de parte de la motricidad de uno o más músculos y disminución o falta de dolor ante estímulos dolorosos, entre otros síntomas.

¿Qué médico es el especialista en el dolor?

Ante éstas situaciones es muy importante el tratamiento multidisciplinario, en el que el neurólogo se encarga del control del dolor mediante terapia, rehabilitación o medicamentos, mientras que el neuropsicólogo, que és un psicólogo con entrenamiento en el impacto de las enfermedades neurológicas y el estado de ánimo, se enfoca en la situación emocional del paciente.

De ésta manera se cubren ambos elementos, haciendo más fácil el proceso del tratamiento y de recuperación.

¿Qué otros tratamientos existen para el dolor neuropático?

La terapia neuropsicológica puede ayudar a la modulación del dolor asociada a ansiedad y depresión, recientemente se cuenta con la terapia de estimulación magnética transcraneal repetitiva (rTMS) la cual utiliza el magnetismo para la modulación de la neuroplasticidad en el dolor intratable.

¿Qué es la rTMS?

La Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva es un método no invasivo, aprobado por la FDA, para tratar varios tipos de padecimientos, entre ellos el dolor neuropático.

El rTMS nos da la oportunidad de escoger diferentes vías neuronales, dependiendo cual se quiera tratar, para activarlas de forma repetitiva mediante impulsos magnéticos que pasan a través del cuero cabelludo y cráneo de esta forma las conexiones neuronales suelen modificarse mediante plasticidad neuronal para interrumpir la génesis del dolor.

El efecto terapéutico de la estimulación magnética transcraneal aparece aproximadamente después de 5 sesiones de estimulación y alcanza su punto máximo de 2 a 4 días después de la terapia brindada con el rTMS.

No suele tener graves efectos secundarios, el más frecuente es una cefalea de rebote que se resuelve con paracetamol.