Neuropatía en Monterrey

Asesoría especializada. Acompañamiento constante. Instalaciones adecuadas.

¿Puede presentarse neuralgia del trigémino por estrés?

La neuralgia del trigémino es una causa de dolor crónico que llega a ser incapacitante y, que si bien en múltiples ocasiones se asocia a estrés, este suele ser un factor acompañante y no la causa, sin embargo sí se ha asociado a una exacerbación de los síntomas. El dolor suele ocasionarse por una lesión o compresión del nervio.

¿Qué es la neuralgia del trigémino?

El nervio trigémino también es conocido como el quinto par craneal. Cada persona tiene dos nervios trigéminos, uno que va a cada lado de la cara para permitir que las señales sensitivas viajen hacia el cerebro. El nervio se origina en el cerebro y viaja hacia la parte superior de la oreja en donde se divide en 3 ramas

  • Rama oftálmica:

Es la rama más superior y se encarga de la sensibilidad de la mayor parte del cuero cabelludo y frente 

  • Rama maxilar:

Es la rama de enmedio, que se encarga de la sensibilidad de las mejillas, el maxilar, el labio superior, los dientes, encías y un lado de la nariz 

  • Rama mandibular:

Es la rama más inferior, se encarga de la sensibilidad de la mandíbula, dientes, encías y labio inferior.

La neuralgia del trigémino, también conocida como “tic doloroso”, es un trastorno de dolor crónico que se manifiesta con dolor severo y súbito que aparece en la mitad de la cara afectada. Esto se encuentra ocasionada por una afectación del nervio trigémino, también conocido como quinto par craneal, el cual se encarga de brindar sensibilidad y movilidad a la mitad de la cara en la que se encuentra.

El tipo de dolor es conocido como dolor neuropático, se trata de un tipo de dolor causado por una afección nerviosa que en ocasiones puede ser referido como sensación de adormecimiento, calor o toques

Neuropatía Periférica

¿Cuáles son los síntomas de la neuralgia del trigémino?

Algunos de los síntomas que se pueden presentar cuando existe neuralgia del trigémino son: 

  • Dolor intenso que inicia súbitamente en un lado de la cara
  • Dolor con duración de segundos o minutos 
  • Sensación de adormecimiento o entumecimiento de la mitad de la cara
  • Sensación de quemazón o toques en la mitad de la cara
  • Episodios de dolor que pueden dar muchas veces en un día 

Existen 2 tipos de neuralgia del trigémino: tipo 1 y tipo 2

  • Tipo 1:

Es la presentación más clásica en donde las personas presentan sensación de calor o toques en la mitad de la cara de forma intermitente con alta intensidad. Estos episodios suelen ser cortos, pero pueden ocurrir múltiples ataques en cuestión de 1 hora. 

En ocasiones el dolor se puede detonar por vibración o al tacto en la mejilla, por ejemplo al maquillarse, lavarse la cara, rasurarse. Igualmente puede ser exacerbado al lavarse los dientes, comer, hablar o al estar expuesto a corrientes de aire. 

  • Tipo 2: 

Las personas presentan una sensación constante de dolor ardoroso pero de menor intensidad.

¿Qué causa la neuralgia del trigémino?

Usualmente se presenta en personas mayores de 50 años, sin embargo puede ocurrir en cualquier edad y es más frecuente en mujeres que en hombres. Algunas de las causas de neuralgia del trigémino son: 

  • Compresión del nervio trigémino por estructuras que se encuentran a su alrededor. Esta compresión puede estar ocasionada por vasos sanguíneos o incluso, tumores. 
  • Daño del nervio trigémino: Posterior a una cirugía, embolia o traumatismo 
  • Enfermedades que afectan la capa de mielina del nervio trigémino. Esto puede ocurrir en enfermedades desmielinizantes, la enfermedad más común de este tipo es la esclerosis múltiple. 

¿Qué hacer si sospecho de neuralgia del trigémino?

Si sospechas que puedes tener neuralgia del trigémino es importante que acudas a una consulta médica con un neurólogo. En la valoración se te preguntará el tiempo de evolución y las características del dolor, igualmente si existen algunos factores que precipiten o agraven el dolor. En algunas ocasiones puede ser necesario realizar una resonancia magnética para observar áreas de compresión o daño. 

¿Cómo se trata la neuralgia del trigémino?

Existen múltiples opciones de tratamiento que incluye manejo con medicamentos, cirugía o intervención complementaria. 

  • Anticonvulsivantes y antidepresivos:

Aunque parezca raro, estos grupos de medicamentos ayudan para el manejo de dolor de tipo neuropático, ya que se trata de un tipo de dolor que no suele responder bien a analgésicos comunes. 

  • Cirugía:

Suele considerarse cuando no existe una adecuada respuesta al tratamiento o cuando los síntomas son graves. 

  • Rizotomía:

Son procedimientos que causan daño de las fibras nerviosas para bloquear el dolor, puede realizarse por medio de balones de compresión, inyecciones de glicerol, radiofrecuencia, radiocirugía. 

  • Estimulación magnética transcraneal:

La EMT implica el uso de campos magnéticos para modular la actividad neuronal en áreas específicas del cerebro. En el caso de la neuralgia del trigémino, algunos estudios sugieren que la EMT puede tener un impacto positivo al modular la excitabilidad neuronal en el nervio trigémino o las áreas cerebrales relacionadas.

Es importante destacar que la eficacia de la EMT en el tratamiento de la neuralgia del trigémino puede variar de persona a persona, y los resultados pueden depender de factores individuales. Además, la investigación en este campo está en curso, y se necesitan más estudios para comprender completamente el alcance y la consistencia de los beneficios.

Tratamientos complementarios

Algunas terapias que pueden ayudar con el manejo de dolor en la neuralgia del trigémino: 

  • Realizar ejercicio
  • Terapia nutricional 
  • Inyecciones de toxina botulínica para bloquear el nervio 

Siempre es recomendable que los pacientes busquen la orientación de profesionales de la salud, como los especialistas en neurología de Neurocenter, para obtener información precisa y personalizada sobre las opciones de tratamiento disponibles y determinar cuál podría ser la más adecuada en su caso particular.

Teléfono
81 2089 2244
ó
ó
También puedes enviarnos un mensaje por WhatsaApp para agendar tu cita.

Descubre nuestros artículos más recientes