Neuropatía en Monterrey

Asesoría especializada. Acompañamiento constante. Instalaciones adecuadas.

Neuropatía: Aplicaciones de la Escala Visual Analógica (EVA)

La escala visual analógica (EVA) es un instrumento de medición que fue diseñado para valorar la severidad de distintos síntomas, más comúnmente el dolor. Se trata de una escala que puede ser utilizada de forma rápida y es fácil de entender para las personas y se ha demostrado que tiene un buen rendimiento diagnóstico y permite al médico o evaluador conocer de forma objetiva el nivel de dolor que la persona presenta. 

Generalidades del dolor

El dolor es un síntoma subjetivo que se tiene como respuesta ante el daño a un tejido y existe con la finalidad de protegernos ante agentes dañinos. Cuando existe un daño en una parte de nuestro cuerpo, por ejemplo una cortada en la piel, esta es sensada por los nervios periféricos que se encuentran alrededor y envían la señal desde el nervio periférico, la médula espinal y finalmente el cerebro quien traduce la señalización a la sensación de dolor. Todo esto pasa casi instantáneamente, sin embargo en algunas personas esta vía puede estar dañada lo que modifica la señalización y pueden presentar dolor de forma constante incluso sin ningún estímulo doloroso. 

Cuando una persona experimenta dolor es necesario determinar sus características: 

Tipo de dolor: Este puede ser punzante, pulsátil, sordo, urente (ardor), opresivo o de tipo cólico

Inicio de aparición: Provocado o espontáneo 

Frecuencia: Puede ser intermitente o continuo 

Localización: El dolor puede encontrarse localizado o irradiarse hacia otro lugar del cuerpo 

Intensidad: Puede definirse como leve, moderado o severo o se puede utilizar la escala EVA para su clasificación

Dolor neuropático

En las neuropatías el dolor ocurre porque existe un daño en el nervio y por lo tanto pierde la capacidad de enviar la señalización de dolor de forma correcta. Por ende, a pesar de que no exista un estímulo doloroso la persona puede experimentar dolor, a esto se le conoce como dolor neuropático. Algunas de las características del dolor neuropático son: 

  • Sensación de hormigueo
  • Entumecimiento
  • Debilidad 
  • Calambres 
  • Dolor quemante 
  • Sensación de toques eléctricos 
  • Disminución de la sensibilidad al tocar objetos 
  • Incapacidad para percibir calor o frío 

El dolor neuropático tiende a ser crónico y puede llegar a ser incapacitante. Generalmente responden pobremente a los analgésicos de uso común por lo que suelen manejarse con medicamentos antiepilépticos como la gabapentina, pregabalina y carbamazepina. Dichos medicamentos deben de ser indicados por un médico ya que existen contraindicaciones para su uso y pueden tener interacciones farmacológicas importantes con otros medicamentos. 

Al acudir a una valoración médica por la presencia de neuropatía, una de los puntos más importantes es evaluar si se ha presentado una mejoría con el tratamiento empleado. Para ello tu médico puede utilizar la escala de EVA

Escala visual análoga 

La EVA solicita a la persona que califique su dolor del 0 al 10, en donde 0 es nada de dolor, 5 es un dolor moderado y 10 es un dolor insoportable o el peor dolor de su vida. Generalmente se presenta en un formato físico, en una hoja de papel que contiene una regla de 10 centímetros numerada del 0 al 10 y la persona selecciona el grado de dolor que siente. 

Existen algunas adaptaciones de la escala de EVA que pueden utilizarse en personas que no saben leer y escribir, en este caso se agrega a la regla caras animadas en donde en el 0 se encuentra una cara feliz y en el 10 se representa a una cara llorando. Esto permite identificar a los pacientes de forma más fácil su nivel de dolor. 

Usos de la EVA 

La EVA permite clasificar la intensidad de dolor de una forma más precisa en lugar de utilizar solo “leve, moderado o severo”, lo que ayuda al evaluador a entender de forma más objetiva la intensidad del dolor. 

Con el uso de EVA como herramienta, el médico puede valorar si la terapia actual está siendo efectiva para controlar el dolor. Igualmente si es medida de forma continua permite conocer la evolución del dolor a lo largo del tiempo lo que permite identificar factores que pueden estar exacerbando o atenuando el dolor. 

Ventajas y desventajas del uso de EVA 

Por su naturaleza, la escala de EVA continúa siendo una herramienta subjetiva por lo que puede estar influenciada por otros factores como el estado de ánimo de la persona. Sin embargo, a pesar de ser una herramienta subjetiva, es una herramienta que permite valorar la intensidad del dolor de forma rápida y objetiva

Teléfono
81 2089 2244
ó
ó
También puedes enviarnos un mensaje por WhatsaApp para agendar tu cita.

Descubre nuestros artículos más recientes