Neuropatía en Monterrey

Asesoría especializada. Acompañamiento constante. Instalaciones adecuadas.

Escala de Leeds para el dolor neuropático

El dolor es una sensación subjetiva desagradable que aparece cuando existe daño o daño potencial a algún tejido. Sin embargo, en el caso del dolor neuropático, el dolor se encuentra causado por un daño al nervio que generalmente no es visible, por lo que aunque no exista un estímulo doloroso puede presentarse constantemente dolor en el área afectada. 

Típicamente el dolor neuropático se describe como un dolor de tipo urente o quemante que incluso puede llegar a ser referido como “toques eléctricos”, hormigueo o sensación de calor en el área afectada. El dolor puede ser tan intenso que llegue a impedir el sueño, limitar las actividades de la diaria y afectar la calidad de vida de quien lo padece.

En ocasiones evaluar el dolor sin ayuda de una herramienta puede ser difícil ya que se puede menospreciar el impacto que tiene el dolor en la persona, es por ello que actualmente se disponen de distintos instrumentos validados para evaluar el dolor neuropático de forma objetiva, dentro de ellos se encuentra la escala de Evaluación de Signos y Síntomas Neuropáticos de Leeds (Leeds Assessment of Neuropathic Symptoms and Signs, LANSS).

Escala de dolor LANSS y S-LANSS

La escala de dolor LANSS fue creada para identificar a los pacientes que presentan dolor con características neuropáticas. Esta escala requiere de la valoración presencial por un médico ya que se requieren 2 pruebas específicas en la exploración física para valorar alodinia (dolor ante estímulos que no son dolorosos) e hiperalgesia (aumento de la sensación de dolor). Existe una variación de la escala que es la escala autocumplimentada LANSS (S-LANSS) que permite que la valoración sea hecha por el mismo paciente lo que en ocasiones puede resultar más conveniente.

La escala S-LANSS contiene 7 ítems, 5 de los ítems hacen referencia al dolor que se ha presentado en la última semana y 2 ítems se relacionan con los signos clínicos requiriendo que el paciente se autoexplore para detectar alodinia e hiperalgesia. Las respuestas se contestan con Sí/No y cada ítem corresponde a una puntuación, siendo la puntuación mínima 0 puntos y la máxima 24 puntos.

Ítems de S-LANSS

  • En el área donde usted tiene dolor, ¿también tiene sensación de “pinchazos” o sensación de picor u hormigueo?
  1. No, mi dolor no se siente así (0 puntos)
  2. Sí, tengo esas sensaciones (5 puntos)
  • ¿Cambia de color la zona adolorida (quizá se ve enrojecida), cuando usted siente dolor?
  1. No, mi dolor no afecta el color de mi piel (0 puntos)
  2. Sí, he notado que el dolor hace que mi piel luzca diferente (5 puntos)
  • En el área donde usted tiene dolor, ¿su piel presenta una sensibilidad anormal al tacto? Por ejemplo, al acariciar ligeramente la piel se producen sensaciones desagradables o dolorosas
  1. No, el dolor no ocasiona que tenga sensaciones anormales en esa área (0 puntos)
  2. Sí, mi piel se encuentra sensible al tocar el área (3 puntos)
  • ¿El dolor aparece de repente y en ráfagas sin razón aparente, aunque esté completamente quieto? Estas sensaciones se podrían describir como “descargas eléctricas” o ráfagas 
  1. No, mi dolor no se siente así (0 puntos) 
  2. Sí, tengo esas sensaciones (2 puntos)
  • En el área donde usted tiene dolor, ¿siente calor o un dolor quemante (quemazón)?
  1. No, no tengo esas sensaciones (0 puntos)
  2. Sí, tengo esas sensaciones (1 punto)
  • Frótese suavemente con el dedo índice el área que le duele y después realice lo mismo en un área sin dolor (por ejemplo, en un área de piel alejada o en el lado opuesto a la zona del dolor). ¿Cómo siente ese frotamiento en la zona de dolor
  1. Tengo sensación normal en ambas áreas (0 puntos) 
  2. Tengo sensaciones desagradables o dolor al frotar la zona de dolor (5 puntos)
  • Presione suavemente con su dedo un área que le duela y luego presione de la misma forma en otra área que no le duela (la misma zona sin dolor que seleccionó en la pregunta anterior). ¿Cómo siente la presión en el área de dolor
  1. Tengo sensación normal en ambas áreas (0 puntos) 
  2. Tengo sensación diferente en el área de dolor (ninguna sensación o extrema sensibilidad) (3 puntos)

Resultados

Si has hecho esta escala y tu puntaje es igual o mayor a 12 es muy probable que tengas dolor neuropático. En estos casos se recomienda que acudas a una consulta médica para identificar la causa del dolor e iniciar el tratamiento adecuado. 

Teléfono
81 2089 2244
ó
ó
También puedes enviarnos un mensaje por WhatsaApp para agendar tu cita.

Descubre nuestros artículos más recientes