Neuropatía en Monterrey

Asesoría especializada. Acompañamiento constante. Instalaciones adecuadas.

Componentes de la Escala LANSS

Los pacientes con dolor crónico recurren a sus médicos para identificar el mecanismo responsable del dolor que padecen, para lo cual se precisa información clínica y ciertos conocimientos sobre la clasificación del dolor.

Los pacientes con dolor neuropático se quejan de dolores espontáneos (los que surgen sin una estimulación detectable) y dolores provocados (respuestas anormales a estímulos). Los dolores espontáneos pueden ser continuos, constantes y permanentes, o pueden ser paroxísticos, episódicos e intermitentes.

¿Cómo abordamos el dolor?

Para identificar los mecanismos del dolor neuropático se recurre con frecuencia a la experiencia subjetiva del dolor, especialmente a la descripción sensorial.

Un diagnóstico clínico de dolor neuropático sólo debe establecerse cuando la distribución del dolor y las anomalías sensoriales asociadas, conjuntamente y en un contexto clínico, sugieran un problema neurológico. También podemos valorarlo a través de las escalas de dolor, entre ellas encontramos:

Escala de dolor de Lanss

Es un cuestionario de Autoevaluación del Dolor Neuropático diseñado para diagnosticar y diferenciar el dolor neuropático del no neuropático, sus siglas significan; Leeds Assessment of Neuropathic Symptoms and Signs.

Esta escala evalúa la presencia y características del dolor, incluyendo síntomas sensoriales anormales y signos de disfunción del sistema nervioso. El dolor neuropático se caracteriza por ser un tipo de dolor que resulta directamente de una lesión o enfermedad que afecta al sistema somatosensorial. Por lo tanto, LANSS se enfoca en identificar patrones de dolor asociados a condiciones como neuropatías periféricas, lesiones del nervio, trastornos del sistema nervioso central, entre otros.

Es una herramienta simple y válida de 7 ítems para identificar pacientes cuyo dolor está dominado por mecanismos neuropáticos; se ha probado en varios entornos. Cada ítem es una respuesta binaria (sí o no) a la presencia de síntomas (5 ítems) o signos clínicos (2 ítems).

¿A quién evalúa la Escala LANSS?

El Escala LANSS, es una herramienta diagnóstica diseñada específicamente para identificar la presencia de dolor neuropático en pacientes, diferenciándolo de otros tipos de dolor crónico. Está especialmente indicado para aquellos individuos que sufren de condiciones como neuropatía diabética, herpes zóster, y lesiones traumáticas o postquirúrgicas que afectan los nervios.

Resulta vital en el ámbito de la fisioterapia para dirigir estrategias de tratamiento personalizadas, considerando que el manejo del dolor neuropático requiere un enfoque distinto al del dolor nociceptivo.

Componentes de la escala

Los componentes de la escala de LANSS se dividen en dos apartados:

Cuestionario del dolor

En donde se remarcan 5 preguntas importantes. Cada una contiene una puntuación exacta que al final ayuda al especialista a generar la puntuación correcta:

  • ¿Siente su dolor como una desagradable y extraña sensación en su piel? Las siguientes palabras podrían describir esa sensación: Pinchazos, hormigueos, agujas, chinchetas.
  • El aspecto de la piel en el área dolorosa, ¿parece diferente de lo normal? Las siguientes palabras podrían describir esa sensación: enrojecimiento, manchas, moteada.
  • ¿Su dolor hace que su piel sea anormalmente sensible cuando se toca? Esas sensaciones desagradables pueden provocarse acariciando la piel ligeramente o por la ropa. 
  • ¿Su dolor aparece repentinamente como si fueran descargas sin ninguna razón aparente? Las siguientes palabras podrían describir esa sensación: corriente eléctrica, golpes, saltos. 
  • La temperatura en el área dolorosa ¿parece diferente a lo habitual? Las siguientes palabras podrían describir esa sensación: calor, caliente, quemazón. 

Valoración sensorial

En este apartado remarca la sensibilidad del dolor que puede examinarse comparando el área dolorosa con un área adyacente o contralateral no dolorosa, mediante la presencia de alodinia y umbral de dolor alterado mediante pinchazo.

Los subgrupos manejados en este ítem, permiten estudiar la:

  • Alodinia:

Examine la respuesta al acariciar ligeramente con un algodón sobre el área no dolorosa y el área dolorosa. Si la sensación experimentada es normal en el área no dolorosa, pero duele o provoca sensaciones desagradables (hormigueo, náuseas) la prueba es positiva 

  • Umbral del dolor:

Determine el umbral de pinchazo comparando la respuesta a una aguja 23g montada sobre una jeringuilla de 2ml colocándola con cuidado sobre la piel en un área no dolorosa y en un área dolorosa.

¿Cómo se interpretan los resultados de la Escala LANSS?

El cuestionario LANSS parece ser adecuado para evaluar dolor neuropático en un rango de contextos clínicos que incluya poblaciones de dolor crónico y ha mostrado tener muy buena validez y fiabilidad; comprende la valoración de cinco síntomas y la determinación de la presencia de alodinia.   

Puntuación total: máximo 24 

  • VALORES >12 puntos: probablemente estemos ante un dolor neuropático
  • VALORES <12 puntos: probablemente no se trate de un dolor neuropático
Teléfono
81 2089 2244
ó
ó
También puedes enviarnos un mensaje por WhatsaApp para agendar tu cita.

Descubre nuestros artículos más recientes