Neuropatía en Monterrey

Asesoría especializada. Acompañamiento constante. Instalaciones adecuadas.

Escala de Discapacidad de la Neuropatía (NDSS)

El Dolor Neuropático (DN) se origina como consecuencia directa de una lesión o enfermedad que afecta al sistema somatosensorial, es un problema importante de Salud Pública y una condición común, crónica, debilitante que afecta a un número significativo de pacientes. 

El dolor neuropático se define como aquel dolor originado como consecuencia directa de una lesión o enfermedad que afecta al sistema somatosensorial. Puede originarse del daño de las vías nerviosas en cualquier punto desde las terminales nerviosas de los nociceptores periféricos a las neuronas corticales del cerebro, siendo clasificado como central – cuando afecta el cerebro o médula espinal -y periférico- cuando se origina en el nervio periférico, plexo, ganglio dorsal o raíces.       

Clasificación de la neuropatía

La Asociación Americana de Diabetes (The American Diabetes Association) clasifica a la Neuropatía en:

  • Neuropatía subclínica:

La cual se caracteriza de alteraciones de la velocidad nerviosa, pruebas sensoriales cuantitativas anormales para vibración, sensibilidad táctil, de frío y calor, sin datos relevantes para el paciente.

  • Neuropatía clínica:

Difusa con síndromes sensoriomotores y autonómicos simétricos distales. Como subclasificación del tipo difuso se encuentran asociaciones con aquellas que no son exclusivas de la DM como I) la amiotrofia diabética, II) la polineuropatía simétrica difusa, la cual es la variedad más frecuente y III) la neuropatía de fibras pequeñas la cual ocasionalmente se relaciona con la administración de insulina

  • Síndromes focales:

Que involucran la mononeuritis y que es común en ancianos El síndrome más común de todos es la polineuropatía simétrica distal sensoriomotora crónica (DSPN), de distribución “en guante y calcetín”.

¿Cómo diagnosticamos la enfermedad?

A veces el diagnóstico es sencillo, como en el caso de dolor neuropático después de una lesión quirúrgica conocida o neuralgia post-infección con herpes zoster. En estos casos no son necesarios exámenes adicionales. Si un paciente tiene dolor de localización en calcetín y guante, la polineuropatía puede ser documentada clínicamente.

También puede ser determinada por exámenes de laboratorio que incluyen hemograma, velocidad de sedimentación, glucosa, creatinina, enzimas hepáticas, vitamina B12, electroforesis de proteínas séricas y función tiroidea. Otros exámenes diagnósticos deben ser solicitados por el médico especialista en dolor.

  • Evaluar las limitaciones funcionales producidas a causa del dolor, siendo las más frecuentemente afectadas las actividades de la vida cotidiana (comer, asearse, vestirse), la marcha, subir y bajar escaleras y trastornos del sueño por dolor.
  • Evaluar los aspectos psicosociales, trabajo, familia y vida social, necesarios para un manejo estratégico individualizado.
  • Evaluar posibles comorbilidades como ansiedad, depresión y discapacidad.

Métodos diagnósticos de la neuropatía

La prueba con mayor relevancia en la práctica clínica es el Instrumento Michigan para el monitoreo de la neuropatía (The Michigan Neuropathy Screening Instrument (MNSI)). Este instrumento fue diseñado para ser utilizado de manera ambulatoria por la atención primaria y es considerado como estándar para la exploración de la Neuropatía. Se ha reportado que esta prueba tiene una especificidad de 95-100% y sensibilidad de 57-93%. 

Puntaje de Disfunción Neuropática (The Neuropathy Disability Score, (NDS), el cual examina los nervios craneales, la debilidad muscular, los reflejos y la sensación. La escala consta de 35 elementos para comparar entre el lado izquierdo y derecho del cuerpo. La puntuación va de 0 a 4 por cada ítem y se obtiene un total máximo de 280 puntos en caso de ser positivos todos los ítems. Esta prueba es poco utilizada debido a que requiere de una mayor capacitación del personal que la lleva a cabo. 

La prueba de deterioro de la neuropatía en miembros inferiores (The Neuropathy Impairment Score in the Lower Limbs, NIS-LLs) es una versión modificada del NDS. Esta muestra el grado de deterioro de la neuropatía en los miembros inferiores, mide la función nerviosa, el dolor y el riesgo de úlcera del pie y brinda la mejor oportunidad para evaluar la eficacia terapéutica. Los ítems de las extremidades inferiores de la neuropatía se utilizan complementados con 2 ítems de fuerza muscular (extensión-flexión). Tiene en total 14 elementos: 8 que evalúan la potencia muscular (0-4 pts.), 2 para reflejos (0-2 pts.) y 4 elementos para la evaluación sensorial (0-2 pts.), siendo el puntaje máximo de 88 pts.

Manejo del dolor neuropático

El dolor neuropático crónico no tiene ningún efecto benéfico por lo cual debe ser tratado. Su manejo debe ser un proceso fluido cuyo objetivo es la reducción del dolor, la mejoría funcional y de la calidad de vida.

Tratamiento precoz

El objetivo del tratamiento es aliviar el dolor y mejorar la funcionalidad y calidad de vida. La reducción del dolor en al menos 30% se considera clínicamente relevante.

Teléfono
81 2089 2244
ó
ó
También puedes enviarnos un mensaje por WhatsaApp para agendar tu cita.

Descubre nuestros artículos más recientes