El nervio peroneo común nos ayuda a sentir sensaciones en la parte delantera y los lados de las piernas. También nos permite levantar los dedos de los pies y los tobillos.
El nervio peroneo comienza cerca del nervio ciático en la parte superior de los glúteos (cadera y pompas). Viaja por la parte de atrás del muslo hasta llegar a la rodilla, donde el nervio envuelve la parte delantera de la pierna y se extiende hasta los dedos de los pies.
Las lesiones del nervio peroneo pueden causar sensaciones de hormigueo, dolor o debilidad. También puede tener un pie caído, un problema que ocurre cuando no puede levantar el pie a la altura del tobillo.
¿Quién podría sufrir una lesión del nervio peroneo?
Cualquiera puede desarrollar una lesión del nervio peroneo. Pero es más probable que se tenga el problema si tiene ciertas condiciones de salud o lesiones, como:
- Anorexia nerviosa
- Enfermedad de Charcot-Marie-Tooth
- Afecciones inflamatorias, como la artritis reumatoide o lupus
- Lesión de rodilla o tobillo
- Bajo índice de masa corporal (IMC)
- Diabetes tipo 2
Su riesgo también aumenta si a menudo se sienta con las piernas cruzadas a la altura de las rodillas, tiene la pierna enyesada o está en reposo en cama.

¿Qué causa una lesión del nervio peroneo?
A menudo, las lesiones del nervio peroneo se desarrollan debido a una lesión traumática en la rodilla, la pierna o el tobillo. Estas lesiones incluyen:
- Fractura de tobillo
- Fractura de peroné, una rotura en el hueso largo en la parte exterior de la parte inferior de la pierna
- Luxación de rodilla
- Fractura de rodilla
Si se disloca la rodilla, es muy probable que desarrolle una lesión en el nervio peroneo. Hasta 2 de cada 5 personas que se dislocan la rodilla tienen una lesión del nervio peroneo. Algunas personas desarrollan una lesión del nervio peroneo después de una cirugía de pierna o rodilla, como un reemplazo de rodilla o de cadera.
Estas lesiones también pueden ocurrir cuando algo comprime (aplica presión adicional) el nervio peroneo. Es posible que se tenga un aumento de la presión dentro de la pierna debido a:
- Coágulo sanguíneo
- Yeso de pierna apretada
- Tumor
¿Cuáles son los síntomas de una lesión del nervio peroneo?
Un signo común de una lesión del nervio peroneo es el desarrollo de un pie caído. Un pie caído es una forma distintiva de caminar. Ocurre cuando no puedes flexionar el tobillo para dar un paso adelante. En su lugar, puede levantar una rodilla más alto que la otra para levantar el pie del suelo.
Otros síntomas de lesión del nervio peroneo incluyen:
· Incapacidad para mover el pie
· Incapacidad para flexionar los dedos de los pies o los tobillos hacia arriba (dorsiflexión)
· Pérdida de sensibilidad en la espinilla o en la parte superior del pie
· Dolor en el pie o la parte inferior de la pierna
¿Cómo se diagnostica una lesión del nervio peroneo?
Para diagnosticar una lesión del nervio peroneo, su proveedor de atención médica le examina la pierna y le pregunta sobre los síntomas. También pueden usar varias pruebas, que incluyen:
- Pruebas de imagen. Una tomografía computarizada, una ecografía o una resonancia magnética
- Una resonancia magnética especializada para obtener una mejor imagen de sus nervios
- Electromiografía para evaluar cómo reaccionan sus músculos a la estimulación nerviosa
- Estudio de conducción nerviosa para medir cómo los impulsos eléctricos recorren los nervios
¿Cómo se trata una lesión del nervio peroneo?
El tratamiento de la lesión del nervio peroneo varía según la parte del nervio peroneo donde se encuentre el daño y qué tan grave sea. Es probable que el especialista comience con tratamientos no quirúrgicos:
- Las plantillas para zapatos, como férulas, aparatos ortopédicos o aparatos ortopédicos, ayudan a caminar con un paso adecuado
- La fisioterapia puede mejorar la fuerza y el rango de movimiento
- La terapia de la marcha le enseña al paciente a caminar sin dejar caer el pie
En algunos casos, el especialista puede recomendar una cirugía, en la que se busca alguno o varios de los siguientes objetivos:
- Aliviar la presión sobre el nervio
- Reparar el nervio
- Usar tejido donado para reemplazar un nervio gravemente deteriorado

¿Cómo puedo reducir mi riesgo de una lesión del nervio peroneo?
No existe una forma garantizada de prevenir una lesión del nervio peroneo. Pero puede reducir el riesgo de lesiones graves al:
- Evitar sentarse con las piernas cruzadas
- Reducir las actividades que ejerzan presión sobre la rodilla, especialmente en el costado o la parte posterior de la rodilla
- Buscar tratamiento para lesiones en las piernas o entumecimiento de las piernas de inmediato